News

Carta a "La Jornada"

Carta a "La Jornada"

6 March 2019

Carmen Lira Saade 

Directora de La Jornada

 

Sra. Directora, 

 

En Invecture nos enfocamos a la inversión para construir un mundo mejor; sabemos que este solo será posible si lo preservamos para las próximas generaciones. La actividad minera responsable contribuye al bienestar y desarrollo de las regiones y sus comunidades. 

 

Creemos en el desarrollo de proyectos responsables y sustentables con nuestro ambiente; jamás en aquellos que ponen en riesgo a la sociedad y su entorno.  

 

Aunque estamos decepcionados por la decisión de cancelar el proyecto minero Los Cardones, la respetamos; esto no afectará el compromiso de seguir invirtiendo en México.  

 

Durante mucho tiempo, al hablar del proyecto Los Cardones se han difundido incontables mentiras y medias verdades. En el diario que usted dirige, el pasado martes 5 de marzo, Carlos Fernández-Vega usó su espacio “México SA” para ser parte de un coro que no entiende razones ni escucha argumentos. Sobre esta columna quiero hacer las siguientes precisiones:  

 

  1. El proyecto Los Cardones se creó bajo la lógica de la minería responsable y sustentable, nunca como uno tóxico; nunca se puso en riesgo la Reserva de la Biósfera ni a los sudcalifornianos.  

 

  1. Como partidarios del Estado de Derecho dimos cumplimiento a todos los requerimientos de los tres órdenes de gobierno y las leyes mexicanas. Afirmar que los gobernantes son enemigos de la ciudadanía es una falta de respeto a sus lectores y perjudicial para una relación que debe ser constructiva entre sociedad y gobierno. 

 

  1. Los Cardones obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental de la SEMARNAT porque cumplió con todas las normas ambientales; en el proyecto se planteó el uso de la tecnología mas avanzada con compromisos muy puntuales para proteger y preservar el entorno. 

 

  1. Para garantizar la conservación del entorno nos propusimos programas de rescate, colecta y reubicación de flora y fauna silvestres, de conservación de suelo, de manejo responsable de residuos, de reforestación y monitoreo de calidad de agua y aire, entre otros.  

 

  1. Además de la SEMARNAT, la Secretaría de Economía expidió una concesión para explotar minerales y, por su parte, el cabildo del municipio de La Paz autorizó el cambio de uso de suelo porque el proyecto Los Cardones dio cumplimiento a todos los requisitos; acusar complicidades sin evidencias muestra falta de rigor en la labor periodística o una vocación por desinformar.  

 

  1. La mina se habría ubicado lejos del núcleo de la Reserva, en lo que se conoce como polígono de amortiguamiento, respetando el decreto del Área Natural Protegida Sierra de la Laguna, expedido hace 25 años; en su plan de manejo, publicado hace 15 años, se definió esta área como zona de explotación especial en la que específicamente se prevé el desarrollo de actividades mineras. 

 

  1. Somos respetuosos del disenso y sabemos que la pluralidad de voces enriquece a una democracia; ahora, suponer que la beligerancia interesada de un pequeño grupo de activistas pseudoambientales representa a una nación, un estado o una comunidad es querer imponer una visión sobre el resto.  

 

  1. El arsénico es una sustancia que se encuentra en los suelos de manera natural; no se libera por el minado. En el caso de Los Cardones, desde el diseño de la infraestructura y de los procesos, garantizamos la eliminación de cualquier riesgo de liberación de arsénico al medio ambiente.

 

  1. La afirmación de que se liberarían toneladas de sustancias como plomo, cromo, uranio y torio es totalmente falsa, puesto que dichas sustancias no están presentes en el suelo del proyecto.

 

  1. El proyecto Los Cardones no habría utilizado una sola gota de agua de los acuíferos de Baja California Sur; en cambio, se contempló una planta desaladora y un acueducto de 43 km justamente para evitar usar agua del subsuelo. 

 

  1. Quizás Fernández-Vega, desde un escritorio de la Ciudad de México, ignora que en Baja California Sur predomina el clima desértico y semidesértico, lo que implica que haya muy pocas lluvias al año y, por ende, el estado padezca la falta de agua.

 

  1. Como es de conocimiento público, Los Cardones manifestó su compromiso social a para impulsar en la región programas de consultas médicas y medicamentos gratuitos, jornadas de salud visual, becas para estudiantes y mejoras de espacios públicos, entre otros.   

 

Textos como el de Carlos Fernández-Vega y similares muestran que para algunos es preferible impedir el desarrollo de una región con tal de satisfacer a una minoría beligerante, cuyas acciones siempre buscaron detener el progreso de Baja California Sur. 

 

Le solicito la publicación de la presente en las mismas páginas empleadas por el señor Fernández-Vega. 

 

Invecture refrenda su compromiso de largo plazo con el futuro de México. 

  

John Detmold  

Socio Fundador Invecture

Rocas